Solicite su presupuesto sin compromiso:636 126 834de Lunes a Viernes
de 8:00h a 20:00 h

La aseguradora no tendrá que pagar la indemnización al incumplir el asegurado su deber de declaración del riesgo sobre su salud

La viuda del asegurado reclama a la aseguradora el abono de la indemnización correspondiente por su fallecimiento en base al contrato de seguro de vida suscrito, el cual se hallaba vinculado a un préstamo hipotecario.

El Tribunal Supremo en su sentencia 37/2019, de 21 de enero (Recurso 3537/2015) confirma la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valencia que absolvió a la aseguradora del pago reclamado por apreciar una conducta dolosa por parte del asegurado pues incumplió su deber de declaración del riesgo al rellenar el cuestionario de salud.

Así, la sentencia concluye que el asegurado ocultó dolosamente datos sobre su salud que le eran conocidos al tiempo de suscribir la póliza y cuya influencia en la valoración del riesgo podía razonablemente intuir.

Aunque no cumplimentara materialmente el cuestionario, se considera probado que se rellenó en base a las respuestas que él mismo suministró.

Además, las preguntas del cuestionario no eran genéricas, sino que se le preguntó y negó haber estado de baja laboral más de quince días en los últimos cinco años, cuando lo había estado en varias ocasiones, y negó ser consumidor habitual de alcohol y de tabaco, pese a que lo hacía y en grandes dosis. De hecho, con anterioridad a suscribir la póliza le fue diagnosticado un neumotórax y una pancreatitis aguda que, presumiblemente, estaba asociada a un excesivo consumo de alcohol.

A la vista de todos estos datos, nuestro Alto Tribunal concluye que, aun siendo cierto que el cáncer de pulmón se le diagnosticó mucho después de suscribir la póliza y que el mismo no figuraba entre las patologías por las que fue preguntado de forma específica, el asegurado ocultó elementos influyentes para valorar el riesgo infringiendo con ello su deber de declaración.

Debió representarse todos estos elementos que han sido declarados probados como objetivamente influyentes para su valoración, siendo el más relevante de todos ellos el gran consumo de tabaco, conscientemente negado, pues es evidente su relación con el cáncer de pulmón, toda vez que tras sufrir el neumotórax se le había prescrito que dejase de fumar.

No hay comentarios

Agregar comentario

A %d blogueros les gusta esto: